Death Note

Naruto (ナルト?), romanizada como NARUTO, es una serie de manga escrita e ilustrada por Masashi Kishimoto. La obra narra la historia de un ninja adolescente llamado Naruto Uzumaki, quien aspira a convertirse en Hokage, líder de su aldea, con el propósito de ser reconocido como alguien importante dentro de la aldea y entre sus compañeros.

La serie está basada en un one-shot que Kishimoto realizó en agosto de 1996 para la revista Akamaru Jump.3​ A partir de noviembre de 1999, Naruto es publicado por la editorial Shūeisha en la revista semanal japonesa Shōnen Jump,4​ siendo recopilado desde entonces en setenta y dos volúmenes. El éxito del manga hizo que su trama fuera adaptada a un anime producido por Pierrot y distribuido por Aniplex, el cual fue transmitido por la cadena televisiva TV Tokyo el 3 de octubre de 2002. La primera temporada duró 220 episodios, y poco después se creó una secuela, Naruto: Shippūden, cuya emisión empezó el 15 de febrero de 2007. Además, Pierrot ha producido nueve películas basadas en la serie, tanto de la primera como la segunda temporada, así como varias animaciones originales. Otras piezas de merchandising incluyen un conjunto de novelas ligeras, artbooks, videojuegos y cromos de colección desarrollados por distintas empresas. El 6 de octubre de 2014, a falta de tan solo cinco publicaciones, se anunció el final para el manga, que concluyó el 10 de noviembre de 2014.


PERSONAJES


Light Yagami (夜神 月 Yagami Raito, también conocido como «Kira» キラ):

El protagonista antagónico de la serie. Es uno de los mejores estudiantes de todo Japón. Una vez que encuentra la Death Note, se dispone a acabar con todos los criminales del mundo y crear un mundo donde él sea el dios.28​ Cuando usa el Death Note, el número de muertes inexplicables llama la atención de todos los medios de comunicación, volviéndose el centro de atención de Japón e incluso del mundo. Más tarde, tendrá que evadir las deducciones de L para poder lograr sus objetivos.43​ En la adaptación japonesa su seiyū es Mamoru Miyano,44​ mientras que en el doblaje hispanoamericano es Manuel Campuzano,45​ y en el español es Sergio Zamora

L (エル Eru?), cuyo nombre real es L Lawliet (エル・ローライト Eru Rōraito):

Es un famoso detective privado del cual nadie conocía su verdadera identidad a excepción de su asistente, Watari. Es conocido mundialmente por descifrar casos complicados, ya que es una persona extremadamente inteligente.10​33​ En la adaptación japonesa su seiyū es Kappei Yamaguchi,49​ mientras que en el doblaje hispanoamericano es Hugo Núñez,50​ y en el español es Roger Pera.

Misa Amane (弥 海砂 Amane Misa):

Es una famosa ídolo de Japón que también porta un Death Note. Misa se obsesiona con Kira tras este haberle dado muerte al asesino de sus padres, por lo que ella se dedica a ayudar a Light, haciéndose pasar por el «segundo Kira».31​ Misa se enamora profundamente de Light, dejándose manipular fácilmente por él, pero este solo la usa para lograr sus objetivos.27​ En la adaptación japonesa su seiyū es Aya Hirano,52​ mientras que en el doblaje hispanoamericano es Rebeca Gómez,53​ y en el español es Núria Trifol.54​

Near (ニア Nia?), cuyo nombre real es Nate River (ネイト・リバー Neito Ribā):

Es uno de los chicos superdotados del orfanato Wammy's House y el primero en la línea de sucesión de L.35​ Al ser informado de la muerte de L, el director del orfanato le propone a Mello trabajar junto con Near, pero lo rechaza. Más tarde, con ayuda del gobierno, crea el SPK, una organización fundada con el único objetivo de capturar a Kira, logrando descubrir a Light.39​ Según Near, ni él ni Mello estaban al nivel de L, pero juntos lo igualaban o incluso lo superaban.40​ En la adaptación japonesa su seiyū es Noriko Hidaka,55​ mientras que en el doblaje hispanoamericano es Bruno Coronel,56​ y en el español es Masumi Mutsuda.

Mello (メロ Mero?), cuyo nombre real es Mihael Keehl (ミハエル・ケール Mihaeru Kēru):

Es uno de los chicos superdotados del orfanato Wammy's House al igual que Near, y el segundo en la línea de sucesión de L.35​ Cuando L murió, Mello hace un trato con la mafia para lograr atrapar a Kira antes que Near, pero fue asesinado por Kiyomi Takada, quien había escrito su nombre en el Death Note bajo las órdenes de Light.58​ En la adaptación japonesa su seiyū es Sasaki Nozomu,59​ mientras que en el doblaje hispanoamericano es Javier Olguín,60​ y en el español es Manuel Gimeno.

Ryuk (リューク Ryūku):

Es el shinigami principal que dejó caer el "Death Note" en el mundo de los humanos por puro aburrimiento, posteriormente, la encontraría Light Yagami; él se encuentra con Light, y tal y como las reglas marcan, debe acompañar al portador del libro hasta que el dueño muera. En la adaptación japonesa su seiyū es Nakamura Shidō,59​ mientras que en el doblaje hispanoamericano es Rolando de Castro,60​ y en el español es Jorge Varela.



Manga


El manga Naruto fue publicado por primera vez en 1999 por la editorial japonesa Shūeisha en la edición número 43 de la revista Shōnen Jump,4​107​108​ continuando desde entonces su publicación con un nuevo capítulo por semana. Los primeros 483 capítulos se encuentran recopilados en 51 volúmenes; el primero fue lanzado el 3 de marzo de 2000 y el último lo hizo el 30 de abril de 2010.109​110​ Los primeros 238 relatos son conocidos como la «primera parte» y constituyen el inicio de la cronología de Naruto, mientras que los números 239 a 244 comprenden una serie gaiden enfocada principalmente a la juventud de Kakashi Hatake. Todos los capítulos subsecuentes corresponden a la «segunda parte» que continúa la narración original. Varios de estos volúmenes incluyen anime comics de cada una de las películas de Naruto, publicados también por la misma empresa.


Video Juegos


Los videojuegos de Naruto han aparecido en varias videoconsolas de Nintendo, Sony, Microsoft y Bandai. El primer videojuego fue Naruto: Konoha Ninpouchou, lanzado en Japón el 27 de marzo de 2003 para la portátil WonderSwan Color.200​ Aunque la mayoría de los juegos virtuales de Naruto se habían lanzado solamente en Japón, no fue hasta el 7 de marzo de 2006 cuando los primeros juegos de las series Naruto: Gekitou Ninja Taisen y Naruto: Saikyō Ninja Daikesshu fueron lanzados en Norteamérica bajo los títulos de Naruto: Clash of Ninja y Naruto: Ninja Council, respectivamente. Así, dichos títulos son considerados como los primeros de Naruto en ser comercializados oficialmente fuera de Japón.201​202​ Además, resulta destacable que en ambos participaron los actores de doblaje de la versión inglesa del anime.203​ Existe también un videojuego lanzado para Xbox 360, Naruto: Rise of a Ninja y una versión semejante aunque con características totalmente diferentes para PlayStation 3, la cual fue desarrollada por CyberConnect2 y Namco.204​ Este último era conocido originalmente como «Naruto: PS3 Project», pero finalmente recibiría el título de Naruto: Ultimate Ninja Storm.205​ También es un personaje jugable del crossover de Shōnen Jump llamado J-Stars Victory Vs.


Secuela


El anime de Death Note, dirigido por Tetsurō Araki, animado por Madhouse y producido por las compañías japonesas Nippon Television, Shūeisha, D.N. Dream Partners y VAP,81​ comenzó a transmitirse en Japón el 3 de octubre de 2006 hasta su final el 26 de junio de 2007 con un total de treinta y siete episodios de unos veintitrés minutos cada uno.15​ DVD de la serie también han sido lanzados a la venta;82​ Viz Media anunció en el Anime Expo de 2007 sobre el primer DVD, el cual fue lanzado el 20 de noviembre de 2007.83​ La versión en español de estos DVD fue distribuida por Selecta Visión en España.84​ Este anime está comprendido por dos temporadas, la primera, con 19 episodios, abarca desde el episodio 1 hasta el 19, y la segunda, con 18 episodios comprende del episodio 20 hasta el episodio 37. También se han creado dos episodios especiales basados en la serie, los cuales son narrados por Ryuk. El primero, llamado «Death Note Rewrite: The Visualizing God», fue emitido el 31 de agosto de 2007 en Japón por Nippon Television.18​ El especial trata sobre un resumen de la primera parte de la serie, en la cual Light aprende a usar su Death Note y comienza a tener dificultades con L.85​ El segundo, esta vez llamado «Death Note Rewrite 2: L's Successors», fue emitido 22 de agosto de 2008 en Japón por la misma cadena televisiva.19​ Se centra en la segunda parte de la serie, cuando L es asesinado y comienzan a surgir sus sucesores.86​ El doblaje en español del anime se realizó en dos versiones diferentes, una en México para Hispanoamérica y otra en España. El doblaje en España fue realizado en los estudios Dubbing Films,87​ mientras que el doblaje en México fue realizado por AF & Associates The Dubbing House.88​ En España, Death Note fue transmitido por Animax España,89​ y en México, Venezuela, Argentina (en español), y Brasil (en portugués) por Animax Latinoamérica.90​ Otras cadenas que han emitido la serie son: Adult Swim (Estados Unidos),91​ Pánico (México), MCM y Virgin 17 (Francia),92​93​ 2x2 (Rusia),94​ Animax (Hungría, Hong Kong, Portugal),15​ AXN Sci Fi (Polonia, Hungría),95​ MTV Italia (Italia)96​ y en Chile por Etc...TV..

Momentos Graciosos